+507 62534536

La Salud Ambiental y su impacto en la Salud Humana: importancia de cuidar ambas

Escrito por Israel Cedeño
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

El impacto ambiental son las alteraciones en el entorno derivadas de la actividad humana. En general, el término se asocia a aquellos aspectos negativos. En este sentido, un escaso o ineficiente control afecta a la salud humana.
 
¿Qué es el impacto ambiental?
 
El impacto ambiental es el “conjunto de cambios producidos por las obras humanas en el ambiente natural, socio-económico, cultural y/o estético”. Es importante destacar que este impacto puede ser negativo o positivo.
 
El impacto ambiental negativo es causado por la modificación de la naturaleza de manera que se ven afectados los bienes y servicios, tales como el agua (bien), la captación hídrica, protección del suelo, soporte para la biodiversidad, belleza escénica, entre otros servicios ecosistémicos.


Riesgos en la salud humana
 
La salud de la población depende directamente, entre otros factores, de la posibilidad de acceder a fuentes de agua limpias así como también contar con sistemas de evacuación de aguas residuales, ambientes libres de contaminación, control de enfermedades y la posibilidad de tener acceso a los servicios de salud
 
En definitiva, cuando el ambiente no puede satisfacer las necesidades básicas y presenta riesgos para el desarrollo humano, la calidad de vida y salud se ve afectada.
 
Los efectos negativos sobre la salud varían según el tipo, intensidad y magnitud, nivel de exposición y número de afectados.
 
En un informe sobre Ambiente y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, se sugiere que pueden estudiarse los peligros a la salud por impacto ambiental negativo de diversas formas:
 
1.     Por rutas de exposición: aire, agua, suelo
2.     Por el ambiente donde ocurre el peligro: hogar, trabajo, escuela, comunidades
Informes y Evaluación de Impacto ambiental
 
Algunos ejemplos de enfermedades o condiciones derivadas de una “mala” salud ambiental son:
 
1.     Asma y alergias
2.     Anomalías congénitas
3.     Cáncer
4.     Dermatitis
5.     Infertilidad

 


 
Como se menciona en este artículo, el impacto ambiental está relacionado con las actividades humanas y esto, a su vez, repercute en la salud. Por eso, todos los proyectos, antes de llevarse a cabo, deberían realizar un informe ambiental sometido a evaluación posterior.
 
Por un lado, el informe ambiental debe identificar varios aspectos, entre los que se encuentran los impactos significativos positivos y negativos, las medidas de mitigación, la descripción de alternativas, etc.
 
¿Qué es un EIA?
 
Un Estudio de Impacto ambiental (EIA) es el proceso de análisis de esas diversas alternativas. El EIA debe priorizar aquellas que optimicen beneficios y disminuya los impactos no deseados. Los Sistema de Información Geográfica (SIG) son herramientas que ayudan con los análisis espaciales necesarios para la toma de decisiones y deben utilizarse para obtener un EIA lo mas valido posible y asi minimizar los riesgos a la salud.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn