Vacuna QDENGA® (TAK-003) contra el dengue.

Tabla de contenido

QDENGA® (TAK-003) es una nueva vacuna tetravalente basada en virus vivos atenuados contra el dengue que ha sido desarrollada por la compañía farmacéutica Takeda, para ser utilizada en personas a partir de los 4 años de edad.

Mecanismo de acción

Está diseñada para proteger contra cualquiera de los 4 serotipos.

Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los cuatro serotipos del virus. El mecanismo de acción de Qdenga consiste en replicar de forma local y provocar respuestas inmunitarias humorales y celulares contra los cuatro serotipos del virus del dengue. utilizada en personas a partir de los 4 años de edad.

Modo de Administración

La eficacia clínica de Qdenga se evaluó en el estudio DEN-301, un estudio pivotal de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo realizado en 5 países de América Latina (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y en 3 países de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas). Un total de 20 099 niños de entre 4 y 16 años fueron aleatorizados (en una proporción de 2:1) para recibir Qdenga o placebo, indistintamente de la infección previa por dengue.

Que es el dengue

El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos Aedes aegypti a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

Los síntomas incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor corporal, brote en la piel (rash), dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Se puede clasificar, dependiendo de la cantidad e intensidad de los síntomas en:

 

  • Dengue sin signos de alarma
  • Dengue con signos de alarma
  • Dengue grave

 

En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.

 

El tratasmiento es sintomático, o sea para controlar la fiebre, la deshidrtacion, el dolor, etc, pero no hay tratamiento antiviral especifico. NO se debe usar aspirina ni antiinflamatorios no esteroideos por el riesgo de producir sangrados debido a la disminución severa de las plaquetas.

Situación en Panamá – Vacunación

El dengue es una enfermedad endémica y epidemica en Panamá y representa un problema de salud publica de alto impacto socio-económico. Luego de la eliminació del mosquito Aedes aegypti en 1958, la enfermedad reemerge en 1993 con la circulación del serotipo 2. Desde ese entonces se ha demostrado la actividad de los cuatro serotipos del virus en Panamá, pero con un franco y sostenido predominio de los serotipos 1 y 2.

 

En el año 2022 en Panamá se diagnosticaron mas de 8 mil casos de dengue a nivel nacional, por lo que sigue representando un problema de salud publica, el cual con la aprobación y uso de una vacuna como la Qdenga podría colaborar en el control de la enfermedad, sin embargo no podemos perder de vista el hecho innegable de la importancia que tiene la eliminación de criaderos, la NO producción de criaderos, las campañas de fumigación, el trabajo comunitario  y la busqueda oportuna de atención medica al momento del inicio de sintomas para minimizar los casos de dengue, dengue grave y muerte por dengue. La vacuna podría convertirse en una herramienta mas dentro del programa de prevención del dengue, pero al igual que otras, no será una grantía de no infección si nos exponermos a la picadura del mosquito.

 

Hay que evitar que el uso de una vacuna contra el dengue genere una percepción exagerada de seguridad en la población, pensando que si estamos vacunados ya no importará que nos piquen los mosquitos, ya que no solo la vacuna es eficiente 100% en prevenir la infeccion o la enfermedad grave, sino que ademas el mosquito Aedes aegytpi trasmite otras enfermedades como Zika y Chicungunya.

Artículos que te pueden interesar